jueves, 10 de marzo de 2011

Pre - Mitos y Folkways (Parte 3)



Indie y Noise.

En los años 90 resurgen nuevamente la bahia de San Francisco con una banda que no es precisamente de este lugar, Phish le da un nuevo destino a lo que hizo The Grateful Dead y lleva a momentos inimaginables la psicodelia actual, con una audiencia cada vez mayor lo que relativamente ers demasiado personal se vuelve un tanto popular, pero no tanto como para cambiar el significado de la palabra ni de la musica. La musica rara sigue existiendo, comienza las agrupaciones y disqueras independientes, un nuevo calificativo entra en escena, al menos en Europa y Norteamerica: el sonido Indie.

Neutral Milk Hotel es el mayor ejemplo de este renombre. Una banda de quienes se dice que son el responsable de darle otro giro a la escena de principios de los 90's y acreedores al mejor disco de la década In The Aeroplane Over The Sea. Los 90's es cuando realmente empieza este sueño. Comienzan los genios escondidos saltando a la luz y gritando su desacuerdo con lo establecido, la musica evoluciona constantemente a pasos agigantados los cuales no dan oportunidad de darse cuenta de realmente con que o con quien se inicio todo.

Grupos como Tiny Vipers, Cotton Jones, Sore Eros, Curtains, Cocorosie e incluso Devendra Banhart son un claro ejemplo de fusiones entre sonidos folk y el indie americano de principios de los 90.


http://www.neutralmilkhotel.net/
http://www.myspace.com/tinyvipersss
http://www.lastfm.es/music/Tiny+Vipers
http://www.lastfm.es/music/Cotton+Joneshttp://www.lastfm.es/music/Sore+Eros



Noise.

A mediados de los 90 y en Japón estrictamente comienza otro movimiento que se venia gestando desde los años 80 y me refiero a la música vanguardista teniendo como precursores a Tah Mahal Travellers o Les Rallizes Denudes, este genero sufre muchas ramificaciones pero una de ellas es la principal y me refiero al "noise" bandas como Masonna, Hanatarash, Merzbow, Boris, Fushitsusha, Acid Mothers Temple (de quienes se cuenta con uno de los gurus mas respetados en todo Japón: Kawabata Makoto lider de esta banda y constante apoyo y pilar para nuevas bandas en su país) y Boredoms dan y alzan el nombre de su país para crear un genero el llamado Japanoise.

Acid Mothers Temple y Kawabata Makoto con su disco recopilatorio Do Whatever You Want, Don't Do Whatever You Don't Want entra de pleno hacia los otros 2 continentes potencia de mundo folk, puesto que ayuda a producir todas las canciones que este álbum reúne, congeniando con algunas bandas como Fursaxa, Maquiladora exponentes de la escena psicodélica americana... este album le abre paso a Kawabata Makoto para que los futuros discos de Acid Mothers y los suyos propios sean editados por el sello Important Records abriendo aun mas el camino para el japanoise en EU.

Una alineación que merece gran reconocimiento es la Shibusashirazu Orchestra una mezcla EXQUISITA de jazz europeo con los elementos básicos del noise japonés y la psicodélia de los 60 basada en ritmos exagerados de guitarras.

Muchísimas bandas americanas y europeas adhieren este nuevo concepto a su música como ejemplo esta GHQ, Pelt, Davenport, Brothers Of The Occult Sisterhood, Helvetica Is The Perfume Of The City, Ben Reynolds, Kemialliset Ystavat, Double Leopards creando ya toda una fusión de elementos salidos del drone y experimental.

Tambien cabe mencionar la estupenda labor de sellos discograficos como 267 Lattajjaa en Finlandia y Music Your Mind Will Love You (ahora desaparecida) y Celebrate Psi Phenomenon ambas de Nueva Zelanda.



http://www.myspace.com/shibusashirazuorchestra
http://www.acidmothers.com/http://www.last.fm/music/Fushitsusha
http://www.myspace.com/boredoms

Un interesante post sobre música japonesa:
http://akaneindie.com/2010/03/18/el-indie-japones-una-introduccion/



Parte 1


Parte 2


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario